10/3/09

CRONICAS BOLIVIANAS

BOLIVIA

Llegamos Estrella y yo a La Quiaca, jujuy desde Humahuaca el miercoles 4 de marzo de 2009. desde la Quiaca cruzamos la frontera a Villazón (solo un par de cuadras de distancia). como es un pais limitrofe es muy facil cruzar. te ponen un sello de salida en la oficina argentina de migraciones, y otro de entrada en la oficina boliviana.

Preguntamos por el tren que va hacia Oruro para luego ir a La Paz, capital política de Bolivia, pero no estaba funcionando debido al mal estado del camino por las lluvias y el barro. entonces optamos por el bus, opcion que mi amiga estrella detesta.

(y lo bien que hace!)

Sacamos dos pasajes para las seis de la tarde (aca son dos horas menos que en BsAs). era la una del mediodia asi que fuimos a comer una pizza. Mientras Estrella se sienta y pide el morfi yo me dirijo a una casa de cambio. les doy $500 (quinientos pesos argentinos) y me dan Bs 925 (novecientosveinticinco bolivianos) a razon de 1,85 bolivianos por cada peso.

almorzamos y luego estrella se interna en un ciber y yo salgo a recorrer la ciudad.

Villazón es la meca del comprador compulsivo que esta de visita por el norte argentino. Apenas se cruza la frontera uno se esncuentra con cientos de negocios, mayormente de ropa autoctona (ponchos, aguayos, mantas) , artesanias, tambien hay DVDs, camaras digitales y demas, todo muuuy barato. y muchos puestitos de comida (jugo de frutas que te sirven en una bolsita de plasticocon pajita en vez de vaso! jajaj)

Me mando a caminar ´pal fondo del pueblo( guitarra al hombro) y llego a los limites de villazon: casitas de adobe y algunas cabritas... al horizonte esos cielos gigantes y super espesos, y montañas.. sigo caminando y para sorpresa me topo con una quebrada con un hermoso rio que corre por debajo.. era lo ultimo que me esperaba de Villazón.

En ese extraño lugar decido bautizar mi guitarra comprada dias antes en ese mismo pueblo fronterizo:

Al levantar una guitarra en un lugar vien ventoso como aquel, el viento atraviesa furioso las cuerdas, liberando los armonicos (el sonido mas puro que existe, cada nota musical esta compuesta de varios armonicos) y produciendo sonidos agudisimos similares al del violin. disfruto unos minutos de este ritual musical natural y doy por bautizada mi guitarra en suelo bolita!

Vuelvo al pueblo y estrella me dice "hiciste el tramite de migraciones en la frontera?" la putisimamadre que me parióoooo!! me habia olvidado... encima si te agarran sin el pasaporte firmado te meten una multa! El micro estaba por llegar asi que me mando de una corrida, pero al llegar habia mucha gente y la cola no avanzaba. Vuelvo abatido a la terminal y estrella me dice "pero tenes que ir a la otra ventanilla gil!"" Coño! vuelvo a correr y en la frontera un gendarme me dice "tenes que traer el equipaje pibe" oootra vez vuelvo, busco el equipaje y por fin me sellan el pasaporte.. me dan 90 dias de visa de turista (que idito no pedi visa para laburar) pero igual no pasa naranja...

El viaje fue larguisimo: 19 horas, la mitad por camino de ripio todo inundado, el bondi se tambaleaba y para colmo pasaban una s cumbias horribles todo el tiempooooo!!!

Llegamos a La Paz con 3 horas de retraso y nos pasa a buscar el tio de Estrella en un escarabajo.... Nos lleva a su casa en el barrio de Soco Cachi, en los alrededores del centro, es un barrio de clase media... La Paz esta desparramada todo por arriba y abajo de un grupo de montañas. Arriba, en el Alto estan los barrios mas pobres, abajo la clase media, y mas alejada del centro un barrio de guita..

Me sorprendi cuando me dijeron que la poblacion de la paz no llega al millon y medio! y es la capital!!.. pero igual no parece: es un quilooombo de gente! muy desorganizado. las reglas de transito no existen, la gente anda por la calle y los autos te pisan...

es impactante el choque cultural entre capitalismo (lleno de locales de comida rapida) y la cultura autoctona (cholas en sus trajes tipicos por doquier)..

en la casa de Tia Lola y Tio Polonio nos recibieron como reyes.. re hospitalarios.. comimos una especie de banana frita rellena de carne picada.. me duche y dormi en cama!!!

A la nochecita salgo a recorrer la ciudad y la re flasheo: las luces de las casas sobre las montañas paraecen unescupitajo de estrellas sobre un cielo azul intenso... repleto de gente por todos lados... voy al centro y pregunto por laburo en un par de hostels y alojamoientos pero nada... temporada baja hasta mayo o junio, cuando llegan los turistas... hoy volvi a salir y tengo una entrevista en un cine dentro de 10 minutos asi que los dejo gente querida... un abrazo para todos y ya tendran mas noticias!!

Eugenio